Ejemplo de una tendencia en las metodologías de desarrollo de software

Tendencia en las metodologías

El estado actual del desarrollo del software ha sido alcanzado después de cuatro décadas de trabajo en las siguientes áreas:

  •  Lenguajes de programación
  •  Interfaz de usuario
  •  Entornos de programación
  •  Software de base
  •  Visión del desarrollo
  •  Ingeniería de software
  •  Métodos de análisis y diseño
  •  Equipos de desarrollo


Evolución de los lenguajes de programación. Los lenguajes han evolucionado mucho desde los primeros lenguajes procedimentales como Basic, C, Fortran, RPG, Cobol y Pascal, pasando por los lenguajes orientados a las bases de datos (Xba-se, SQL, 4GL), los lenguajes orientados a objeto (Ada, Smalltalk, C++, Modula) y terminando en un lenguaje estándar orientado a objeto como Java.


Evolución de la interfaz de usuario. En un principio, la interfaz de usuario era muy rudimentaria al ser impresa en papel. Recién en los años 80, empezaron a utilizarse monitores, lo que permitió tener mayor facilidad en la navegación por los datos de la pantalla. Desde principios de los años 90 aparecen los sistemas de ventanas con objetos gráficos que realizan funciones disparadas por eventos del teclado y de otros dispositivos como el ratón.


Evolución de los entornos de programación. En un principio los compiladores, depuradores y editores no estaban integrados, haciendo la tarea de programación muy morosa. Poco a poco, el editor, compilador y depurador fueron integrados en el mismo entorno. Actualmente estos entornos integrados cuentan con ayuda inte­ractiva y en línea, editores inteligentes sensibles al contexto y control multiusuario de versiones.


Software de base. Los sistemas operativos actuales soportan desde computación en casa hasta redes corporativas de computadoras con procesamiento paralelo. Las bases de datos se pueden escalar desde un usuario hasta miles de usuarios y manejar datos hasta el orden de los terabytes. Las aplicaciones de oficina han evolucionado hasta quedar completamente integradas.

Evolución en la visión del desarrollo. Se comenzó con centros de cómputo en cada empresa que desarrollaba su soft­ware a medida; sin embargo, esto obligó a tener un ejército de profesionales trabajando en el mantenimiento de estas aplicaciones. Las empresas cambiaron su enfoque y comenzaron a buscar software genérico bien probado y desarrollado por empresas especializadas. Aquí la industria del software empezó a desarrollarse brindando sistemas genéricos para su comercialización. Por otro lado, las empresas contratan el desarrollo de sus sistemas a medida con empresas de software (out-sourcing) para evitar los problemas del desarrollo en casa. Actualmente las empresas de software comercializan el servicio completo de sistemas (software, hardware y operación) a cambio de un precio por transacción.

Evolución en la ingeniería de soft­ware. Los entornos de ingeniería de software comenzaron con la generación de aplicaciones; luego, evolucionaron para dar soporte al análisis y diseño y posteriormente integraron ambas. En los entornos de inge­niería de software actuales se han integrado el manejo de requerimientos, análisis, diseño, generación, pruebas y manejo de cambios para dar soporte a todas las etapas del proceso de desarrollo de software.

Evolución en los métodos de análisis y diseño. Ha habido una evolución larga en los métodos de desarrollo. Primero los métodos se centraron sólo en el análisis y luego sólo en el diseño, para posteriormente integrarse.

Evolución en los equipos de desa­rrollo. De los equipos de programadores dedicados al diseño, codificación y pruebas se pasó a equipos con especializaciones: analistas, diseñadores, programadores, probadores.

Comentarios

Entradas populares